Páginas

21 noviembre 2014

Relatos o cuentos: la misma historia

¿Qué diferencia hay entre un relato y un cuento? La respuesta corta: ninguna. Es lo mismo.

Es mi opinión, desde luego, y no la comparte todo el mundo. Mucha gente afirma que no es lo mismo un cuento que un relato, y desarrollan distinciones más o menos sesudas. Circulan unas cuantas teorías al respecto, algunas incompatibles entre sí. La definición que unos dan de ‘cuento’ es la que otros aplican a ‘relato’, y viceversa. Hay cierta confusión, la verdad.

Es cierto que la historia de los dos términos es distinta y su campo semántico no es perfectamente coincidente. Por ejemplo, si hablamos de literatura infantil tendemos a usar más la palabra ‘cuento’, mientras que la palabra ‘relato’ tiene unas connotaciones un poco diferentes. Pero es perfectamente correcto afirmar que «Hansel y Gretel» es un relato, o llamar ‘cuento’ a «La biblioteca de Babel».

La Real Academia Española parece de la misma opinión:
cuento1.
3. m. Narración breve de ficción.
relato.
2. m. Narración, cuento.

«Narración breve de ficción». Imposible mayor sencillez a la hora de definir ‘cuento’ o ‘relato’. ¿Por qué complicarlo más?

Otra cuestión diferente es qué entendemos por ‘breve’, es decir, a partir de qué extensión una narración deja de ser un cuento. Pero ése es otro problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario